Buscar este blog

2º ABP ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL

                   
ANALISIS DEL FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL                   tema II

Lo relevante en este tema es saber primero el perfil ocupacional, y después el análisis de funcionamiento ocupacional. Lo primero nos permite saber si hay disfunción o equilibrio ocupacional, y el análisis detectará cual es esta disfunción o alteración en el desempeño de las actividades y lo causante.
El perfil ocupacional es un paso inicial en la evaluación, nos proporciona datos del paciente, su historia ocupacional, valores, intereses, necesidades, patrones de la vida diaria, y finalmente los resultados esperados. Sin embargo, en el análisis ocupacional, se identifica especialmente más los problemas potenciales, se basa en la observación del rendimiento en las actividades deseadas y el contexto para identificar que apoyos tiene, demandas de la actividad, patrones, destrezas, factores del cliente, seleccionar instrumentos de evaluación para identificar los apoyos y las barreras en el funcionamiento, y también para la elaboración de hipótesis para sacar los puntos fuertes y los débiles del funcionamiento del cliente e identificar factores que pueden influir en el  rendimiento de destrezas y patrones. El cliente colabora con el terapeuta ocupacional para establecer los resultados esperados con una intervención basada en evidencias.

Después de mi trabajo con mi grupo del ABP destaco y defino algunos instrumentos para conocer el perfil ocupacional y el análisis del funcionamiento.
Instrumentos  para conocer el perfil ocupacional:
COMP: Es una medida canadiense, fue diseñado para ser utilizado con todos los clientes independientemente de su diagnostico, para medir y evaluar la autopercepción. Pero  no se puede utilizar este instrumento directamente con niños muy pequeños o con personas con déficit cognitivos. Identificar áreas alteradas en el desempeño ocupacional, proporciona una calificación de las prioridades del cliente en el desempeño ocupacional, evaluar el desempeño y la satisfacción en relación con esas áreas problemáticas y medir los cambios en la percepción de un cliente de su desempeño ocupacional en el transcurso de la intervención de Terapia  ocupacional. Es un instrumento estandarizado, y puntúa las pruebas, es más individualizada y centrada en el cliente. Usa tarjetas del COMP para el screening.
MOHOST: creado por GARY KIELHOFNER utiliza una gran variedad de métodos de recopilación de datos de todos sus conceptos: volición, habituación, ejecución y entorno, evaluando: la motivación del paciente para la ocupación, el patrón de ocupación, la comunicación, los procesos, las habilidades motoras y el contexto.  Utiliza un lenguaje que permite a los terapeutas comunicar claramente con los clientes, familias y otros profesionales, es flexible en la administración, aportando  un resumen de los estatus del paciente/cliente.
SCOPE:  perfil inicial del niño, se hadesarrollado con la finalidad de realizar la evaluación ocupacional a niños y adolescentes desde el nacimiento hasta los 21 años, tiene en cuenta 25 aspectos distintos de la ocupación que están acordes con el modelo de la ocupación humana. Expresión de placer, la exploración, preferencias, respuestas a los desafios, respuestas a los cambios, actividades diarias, rutinas, roles, comunicación no verbal, expresión verbal, conversación, relaciones, comprensiones y uso de objetos, orientación, toma de decisiones, resolución de problemas, postura y movilidad, coordinación fuerza, energía física, resistencia, espacio y recurso físico, demandas del entorno, rutinas familiares y grupos sociales. Estos ítems están calificados según los siguientes criterios: facilita permita, restringe, o inhibe la participación en la ocupación.
Instrumentos para el análisis funcional:
-Modelo del funcionamiento ocupacional
-Modelo de toma de decisiones
-Modelo del déficit cognitivo
-Modelo cognitivo-perceptual.
-Modelo de la clasificación internacional del funcionamiento, discapacidad y de la salud (CIF)
-Modelo de la asociación americana de la terapia ocupacional (AOTA)
-La teoría del flujo.

A continuación voy a explicar y aplicar el modelo más destacado en el 2º ABP.
Modelo del funcionamiento ocupacional de Trombly
Este modelo explica el funcionamiento ocupacional, cuales son las etapas que conducen a la ocupación y la utilidad de la ocupación, a través de sus tres fundamentos conceptuales:
       a) jerarquía del funcionamiento ocupacional a través de ocho niveles: sentido de competencia y autoestima, implicación en roles vitales, tareas, actividades, habilidades, capacidades desarrolladas, capacidades del primer nivel y sustratos orgánicos (cognitivos, neuromusculares y dotación genética).
       b) la ocupación como un fin: la actividad es significativa para el sujeto y permite que la persona organizar su conducta y horarios.
       c) la ocupación como medio: la actividad propicia el cambio o la recuperación de un déficit.
     CASO DE BORJA
Tratando el caso de Borja, utilizando el modelo de Trombly, se podrá compensar la disfunción de las habilidades presentadas por el paciente y también mantener sus competencias cognitivas el mayor tiempo posible procurando evitar un rápido avance del deterioro de sus capacidades.

La actividad seleccionada es significativa para Borja, ya que él va a regalar el porta-velas, hacer un regalo es un comportamiento cultural que le permite mejorar su interacción social, en ese caso la actividad es un fin en si misma, también es un medio porque con la actividad se propicia el movimiento de sus brazos y de esa manera compensar sus déficits de movimiento, ya que el objetivo principal de la actividad es mantener la competencia cognitiva del paciente para evitar su deterioro.

Actividades y hábitos: la secuencia de las actividades le ayuda a organizar su conducta y sus horarios.
Competencia de tareas: el modelo también considera que las actividades deben tener un nivel de dificultades acorde a la capacidad del paciente. La actividad realizada por el sujeto tenia un pequeño nivel de dificultad para él (la terapeuta le ayuda en algunas ocasiones) y eso le proporcionaba sensación de capacidad de realización.
Entorno físico: la ejecución de la actividad conlleva la modificación del entorno: el ambiente en que se realiza la actividad, adaptación de la tabla, la música, la luz, el material necesario para llevar la actividad con éxito.
Destrezas y habilidades: con el proceso que conlleva a la realización de la tarea (hacer el porta-vela) el paciente adquiere destrezas motoras como: pintar, moldear, aplastar, agarrar, etc.
Relación terapéutica: la relación entre el profesional y el paciente es de lo más importante cuando vamos a realizar una intervención. La relación debe ser humana y técnica. Ambiente positivo, lleno de respeto, seguridad y disponibilidad. El Terapeuta es el responsable de elegir actividades que destaquen las posibilidades y la participación activa del paciente. El terapeuta debe incentivar verbalmente y físicamente al paciente (en este caso, Borja) para que la tarea tenga significado y resulte más animado y agradable realizarla.

Algunas frases famosas:
"La fuerza de la MOHOST radica en su facilidad de uso, la flexibilidad y la aplicación de muchos diferentes grupos de clientes."
     Sarah Wilson (Salud Mental Agudo)
"El MOHOST se pueden incorporar en la vida real de los servicios de salud mental-que
reúne a las perspectivas del cliente, así como el conocimiento del equipo y la comprensión del cliente para desarrollar una visión global de la actividad laboral del cliente que permite la planificación, intervención y evaluación con un enfoque profesional. "
 Linda Keelan, (salud mental
Bibliografía:




Romero, D. (2003). Terapia Ocupacional Teoría y técnicas.  173-175
Polonio, L.; Castellanos, O.; Viana, M. (2008) Terapia Ocupacional en la Infancia Teoría y Práctica.