El paciente, es un hombre de 77 años, sufre desde hace años en la pierna izquierda un ciático paralizante, y a causa de esto, el paciente ha sufrido varias caídas, la última fue en el mercado, donde rompió el fémur. El terapeuta ocupacional visita el paciente en su casa, y después de examinar, y observar como el hombre sube la escalera y la bañera, su postura en el sillón, comienza en seguida a evaluar su entorno, y a iniciar las posibles modificaciones.
En este caso la ocupación es como entidad y fin en si misma. De las funciones que desempeña esta ocupación es promover la integración social a través de mejorar estas actividades ligadas al auto-mantenimiento y auto-cuidado.
Los objetivos serian modificar y adaptar el entorno físico en que son desempeñadas.
Esta intervención además de mejorar el cuidado personal, para mi también previene otras lesiones generadas por caídas o mala postura corporal, por que el terapeuta.O. aconseja al hombre de poner una barandilla en la pared para que le ayude a subir las escaleras sin miedo a resbalar, y también la forma de colocar la tabla de la bañera, y su postura corporal.