Análisis de la actividad de B, y pasos a seguir
La AOTA basa su formato del análisis de la actividad en la identificación de la demandas de la actividad (como son los objetos utilizados, demandas del espacio, habilidades requeridas para llevarla acabo),y habilidades del desempeño que están subdivididas en habilidades motoras, de procesamiento y de comunicación.
La actividad
¿Cómo se realiza la actividad? Descripción de la actividad.
La actividad es la realización de un porta-velas de cerámica como regalo de bodas para una terapeuta del centro. Se comienza su realización con un pelota de arcilla que hay que extenderla con un rodillo para conseguir la base del porta-velas. Mediante deferentes churros se van haciendo los bordes, y así conseguir la forma de el porta-vela. Luego con un punzón se recorta arcilla en forma de hojas para decorar el porta-velas, se seca, y después se pinta al gusto, y finalmente se cocina en horno especial para conseguir el porta-velas de cerámica.
Objetos usados
Punzón adaptado (con la cabeza más gruesa), rodillo de madera, arcilla, pintura, pincel, hojas de planta natural.
¿Es adecuada la actividad para B?
٠La actividad esta dentro de los intereses de B, ya que se le ve con flujo realizando la actividad, y en todos sus procesos.
٠La actividad tiene una complejidad media, fácil con ayuda del T.O.
٠Su ejecución sigue unas pautas fijas, no se puede pintar antes de moldear por ejemplo.
٠La adecuación al ciclo vital del niño, parece que esta bien, porque en esta edad los niños están en un periodo de creatividad.
٠Los factores del riesgo son medios o casi nulos (quizá el punzón puede resultar un poco peligroso.)
٠Los principales problemas que presenta el niño son básicamente motores, en concreto la motricidad fina, y en esta actividad se necesita distintos grados de movimientos (gruesa, fina), control oculo-manual, y además se realiza con B sentado en su silla, así que puedo decir que la actividad esta adecuada a su necesidad.
¿Por qué se eligió esta actividad y no otra?
Esta actividad esta basada en el marco humanista, ya que prima el significado de la actividad y no su dificultad. También, hay que tener en cuenta los objetivos a corto, medio, y largo plazo del tratamiento (ocupación=actividad=tarea) que sería retrasar la degeneración de su patología.
¿Cuándo se pueda llevar a cabo la actividad?
La actividad se puede realizar en cualquier momento, ya que no es imprescindible como las ABVD, se puede adaptar al estado físico e emocional del niño.
¿Con quien se realiza la actividad?
La actividad tiene un nivel medio de dificultad, por eso hay veces que necesita la ayuda del T.O, y otras es capaz de realizarla solo.
¿Dónde se desarrolla la actividad? demandas del espacio
La tabla de adaptación que se ve en el video no es adecuada a la postura corporal de B, por que dificulta la actividad al no tener la inclinación correcta. También se puede adaptar mejor el rodillo, y el punzón, la luz del aula y la música ambiental aunque no interfiere en la ejecución de la actividad, pero podría ser una melodía adecuada a su edad y a su gusto para que se siente B
Más motivado y animado. Pero si que hay una cierta distracción a B cuando se oyen voces, o cuando entra un compañero.
La iluminación es buena, hay suficiente claridad, pero y pienso que sería mejor y más saludable, una iluminación natural si haya.