Buscar este blog

1º ABP el flujo



 después del primer ABP realizado el O7/02/2011, y como resultado de este aprendizaje, puedo apreciar la teoría del flujo como un modelo de aplicación en la terapia ocupacional, ya que la ocupación es la base, pero  aplicando la teoría del flujo, la ocupación tendrá un equilibrio entre las capacidades del paciente y la dificultad de la tarea para no  producir ansiedad o aburrimiento y que el paciente se siente comprometido con la tarea y con un cierto nivel de concentración y desafío, también la actividad o tarea deben tener un significado emocional, así, el paciente llegará a fluir. Puedo decir que es un estado perfecto de motivación intrínseca, que la persona está totalmente inmersa en lo que está haciendo. El sujeto  está tan concentrado en lo que está haciendo que, muchas veces, pierde la noción de tiempo y espacio. Y en este estado el sujeto se sentirá feliz, aunque no habrá éxito. Así que a mayor flujo, más probabilidad de estar y ser feliz.

     Que es la teoría del flujo?
 La teoría del flujo propuesta por Mihaly Csikszentmihalyi, intenta explicar lo que ocurre cuando la realización de una actividad  provoca en una persona una sensación tan placentera que el individuo la realizará por el puro placer de hacerla, aunque la actividad sea muy difícil.
 Según Csikszentmihalyi & Rathunde (1992, 1996). El estado de flujo se puede definir como un estado subjetivo, psicológico que se produce cuando las personas se encuentran tan involucradas en una ocupación que se olvidan de todo, incluyendo un sentido de tiempo o la preocupación de un fracaso, constituyen una experiencia intrínsecamente placentera que las personas intentaran repartir, siempre que sea posible, para volver a experimentar o sentir esa sensación, ya que es en ese estado en donde las capacidades se potencian al máximo.
 El estado de concentración intensa y placentera se denomina flujo y cuando una persona experimenta esa sensación se queda totalmente absorta en la actividad que esté realizando en ese momento, el autor define como estar en un “estado de fluir”.

    Para conseguir el fuljo
-         haber un equilibrio entre la dificultad de la tarea y la capacidad del sujeto que la realiza
-         que exija un determinado nivel de concentración.
-         que la persona se sienta comprometida con la actividad.
-         que la actividad tenga unos objetivos claros, etc.
-         fijar una meta y un objetivo.

-         Máxima eficacia y no máximo esfuerzo

-         No perseguir el éxito, si no, intentar realizar la tarea o actividad como si fuera algo lúdico.

Según Csikszentmihalyi, los componentes de una experiencia de flujo son los siguientes:
1.    Objetivos claros (las expectativas y normas se pueden percibir y los objetivos son alcanzables apropiadamente con el conjunto de habilidades y destrezas).
2.    Concentración y enfoque, un alto grado de concentración en un limitado campo de atención (una persona relacionada con la actividad tendrá la oportunidad para enfocar y profundizar en el asunto).
3.    Una pérdida del sentimiento del autoconocimiento, la fusión entre acción y conciencia.
4.    Distorsión del sentido del tiempo, se altera la percepción subjetiva de la experiencia temporal.
5.    Retroalimentación directa e inmediata (éxitos y fallos en el curso de la actividad son obvios, así el comportamiento puede ser ajustado como se necesite).
6.    Equilibrio entre el nivel de habilidad y el desafío (la actividad no es ni demasiado fácil ni demasiado complicada).
7.    Un sentimiento de control personal sobre la situación o actividad.
8.    La actividad es intrínsecamente gratificante, así no se nota el esfuerzo cuando se ejecuta.
9.    Cuando se está en el estado de flujo, las personas llegan a estar absorbidas en sus actividades, y el foco de conciencia se reduce a la actividad misma, acción y conciencia se fusionan (Csikszentmihalyi, 1975. p.72).
Aunque no  todos estos componentes son necesarios para conseguir una experiencia de flujo.
Según el, Estudio de Flujo y su impacto en el Desempeño Ocupacional (Juan Alejandro Guerrero M.) publicado en una revista de Terapia Ocupacional. :
Está muy demostrado que en las personas las  habilidades cognitivas como la memoria, aprendizaje, pensamiento, etc.,  se deben potenciar al máximo, para que el desempeño de la ocupación que designemos sea óptimo. Algunos ensayos dicen que se activa el S.R.C. sistema de recompensa del cerebro que se encarga de identificar las actividades agradables, así como de las actividades que deben evitarse,  interaccionando todas las ocupaciones que son significantes en nuestras vidas.
        
Y según A. Wilcok “las ocupaciones son una necesidad biológica y representa todo lo que pensamos, sentimos, y hacemos.”

Así que, se deben observar las habilidades de la persona,  el compromiso, el entorno y las demandas que la actividad requiere. Sobre estas áreas el Terapeuta Ocupacional puede intervenir manipulando las condiciones ambientales y de la actividad, para favorecer el óptimo desempeño ocupacional,  e influir, en que la persona se involucre en una determinada acción.

Y como último, veremos la entrevista que realizó Don Punset.E con Mihaly sobre el flujo y la felicidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario