COMPONENTES DEL ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL
(ANÁLISIS DEL ENTORNO)
La fusión y el ajuste que tiene el individuo entre las exigencias del medio y sus capacidades para realizar sus tareas cotidianas es lo que define su funcionalidad, y por lo tanto, el objetivo último de la intervención desde la Terapia Ocupacional.
La modificación del entorno/medio/contexto se lleva a cabo cuando un individuo no es capaz de responder ante las exigencias del medio. Esta adaptación o modificación debe cumplir con algunos requisitos: seguridad, sencillez, económica, de fácil mantenimiento, estabilidad, progresión, orientadora, y personalizada.
Gary Kielhofner, definió el desempeño ocupacional como una interacción entre el individuo y el entorno donde se envuelve, por que para el MOHO, la disfunción ocupacional, refleja la interacción ambiental del individuo, “las personas tanto modelan como son modeladas por sus ambientes” (Molina, 2000, Pág.16).
Procedimiento para la evaluación y el análisis del entorno.
La AOTA define siete dominios de contexto.
- Contexto físico:
- Contexto social.
- Contexto cultural
- Contexto espiritual.
- Contexto temporal.
- Contexto personal.
- Contexto virtual
Cada uno de estos contextos, se examina desde diferentes niveles o escalas, desde las más próximas al individuo hasta aquellas que son más distantes.
Es importante evaluar todos los contextos y sus niveles: inmediato, próximo, comunitario, y social.
A continuación, y con los datos del SCOPE, voy a definir, y explicar cada contexto y cada nivel, y aplicarlos al caso de Borja.
Contexto Físico: “el entorno físico incluye todos los aspectos inanimados, no humanos y naturales del mundo que nos rodea. La mayor parte de las interacciones deben de realizarse sin dificultades ni tener que pensarlas, por ejemplo, abrir una puerta, subir las escaleras, cruzar una calle, vestirse o ir al aseo” (Libro Terapia de Ocupacional y disfunciones físicas “ Principios, técnicas y práctica” de Annie Turnner, Marg Foster y Sybil E.Johson).
a) Contexto inmediato: son los entornos que están en contacto inmediato y directo con el individuo (p.e. mesa) o que implican interacciones personales directas (p.e., el terapeuta, un familiar).
Contexto inmediato: la mesa, la arcilla, el punzón, los pinceles, el rodillo.
· Barrera arquitectónica: Borja realiza la actividad en un centro educacional y la mesa que utiliza no esta adaptada a la silla de ruedas.
· Herramienta y material: hay una reducción en las posibilidades de satisfacer de manera segura la ocupación en que esta Borja por la limitación de los recursos físicos.
- El punzón aunque esté adaptado puede resultarle un poco peligroso, necesita ayuda de la terapeuta para realizar una parte de la actividad. Es una tarea fina. Se podría utilizar por ejemplo un rodillo tipo de lo que es utilizado para cortar pizzas, que nos parece menos peligroso.
- La arcilla: un material adecuado. Es una tarea fina motora integrada.
- El rodillo: para los movimientos que tenía que realizar nos parece adecuada esta herramienta. Es una tarea motora gruesa.
- Los pinceles: quizás si tuviesen un poco de curvatura y algún tipo de sujeción se adaptarían mejor a su mano. Es una tarea motora fina.
b) Contexto próximo: son entornos donde se realiza determinadas actividades aisladas (colegio, hogar) donde puede recorrerlos sin ningún tipo de barreras. Puede haber más personas que realicen actividades en este ambiente.
c) Contexto a nivel comunitario: la mesa y la distribución de la sala es un acceso comunitario.
· Barrera arquitectónica: Borja realiza la actividad en un colegio ( si fuese en su casa seria un recurso físico?), y la mesa del aula no esta adaptada a la silla de ruedas.
· Herramienta y material: hay una reducción en las posibilidades de satisfacer de manera segura la ocupación en que esta Borja por la limitación de los recursos físicos.
Contexto Social: Se basa en las personas que rodean el individuo, y las relaciones mantenidas con ellas, y con los demás, la disponibilidad y expectativas de la familia, los amigos, la terapeuta y grupos sociales que influyen en el establecimiento de normas, expectativas de roles y rutinas sociales, y también en su equilibrio emocional.
a) Contexto inmediato: las características de la terapeuta:
- La Terapeuta: su comportamiento nos parece de más adecuado ya que está en todo momento reforzando la participación y el desempeño de Borja.
La familia: tenemos escasa información sobre la familia según los datos del SCOPE.
b) Contexto próximo: fundamentalmente los roles y la participación afectiva de la familia, proporcionando a Borja un apoyo óptimo para que el participe en los roles ocupacionales.
Contexto a nivel comunitario: apoyo social
la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración social de los minusválidos, en IX titulo se recogen una serie de medidas tendentes a facilitar la movilidad y accesibilidad de este colectivo
la Ley 8/1995, de 6 de abril de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación, así como el Decreto 227/1997 de 18 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley, persigue la supresión de cuantas barreras impidan el acceso a la vida normal de las personas discapacitadas.
ELA: Asociación Europea Contra la Leucodistrofia – España entidad que busca mejorar la calidad de vida de afectados y familiares. Contribuyendo a romper el aislamiento que conlleva padecer una enfermedad de baja prevalencia.
Contexto cultural: se basa en las conductas establecidas acerca de cómo comportarse, varia según las tradiciones, el gobierno, la ley, etc.
Contexto proximal: la actividad en si (el regalo), el aula, las personas que rodean a Borja y la comunicación entre ellos. La actividad es del interés del niño, promueve su participación social y rutinaria aunque el niño presenta limitaciones
- actividad: es regalo típico en el contexto cultural de la ciudad de Talavera (cerámica), y el hecho de ser un regalo.
- Personas: la persona se va a casar, y es de costumbre cultural, regalar algo.
- Comunicación: a través del regalo se expresa los sentimientos hacia la otra persona.
Contextos donde no he podido aplicar el caso de Borja:
Contexto virtual: es un contexto donde reina la tecnología, que nos permite una comunicación virtual con el otro, y conocer casi todo lado del mundo. Por eso es importante saber si nuestro cliente sabe y conoce diferentes medios de comunicación.
Contexto espiritual: es la guía moral de una persona, es lo que inspira, y motiva al individuo, es la esencia de la persona, propósitos, fundamentos, y sentido.
Contexto temporal: `` localización del tiempo del desempeño ocupacional.´´(Neistadt y Crepeau, 1998, p. 292). Es importante conocer el momento y la situación en la vida del individuo que lo lleva solicitar el servicio de la terapia ocupacional, como las etapas de la vida, momentos del día, año, etc.
Contexto personal: incluye edad, genero, estatus educacional y socioeconómicos.
Modelos que proporcionan tecnología para evaluar y analizar el entorno/contexto.
Después del ABP, vi que hay varios modelos que poseen diferentes instrumento para analizar el contexto, como el MOHO el modelo de la ocupación humana, utiliza como instrumento el SSI para analizar el contexto próximo físico, y el ACIS para las habilidades de comunicación. El modelo del funcionamiento ocupacional de Trombly para evaluar el entorno físico. También hay varios instrumentos independientemente de los modelos y que podamos utilizar, como el HOME para evaluar el contexto social inmediato, y PCRI para el contexto social próximo, el REIS es entorno residencial estudio de impacto, pero he visto en el ABP que es adaptable aunque es más para residencias de tercera edad, Voy a definir brevemente el SSI, PCRI, HOME.
SSI: School Setting Interview (Entrevista del Contexto Escolar)
Esta herramienta se basa en el Modelo de la Ocupación Humana y la práctica centrada en el cliente. Se utiliza para evaluar el ambiente escolar que es una de las mayores áreas de la práctica de terapia ocupacional. El SSI está diseñado para facilitar la planificación de la intervención en el ambiente escolar en colaboración con el estudiante. Es una entrevista semi-estructurada diseñada para evaluar el ajuste estudiante-entorno escolar y facilitar la planificación de las intervenciones de terapia ocupacional en el centro educacional.
HOME: su escala nos permite tener un perfil descriptivo que se obtiene a través de la evaluación sistemática del entorno propicio que el niño se cría. El principal objetivo del instrumento es medir, en un contexto naturalista, la calidad y cantidad de estimulación y apoyo a disposición de un niño en el hogar. HOME ha demostrado ser un instrumento válido en la descripción de la casa, de los entornos de los niños en situación de riesgo y que revela el efecto de las experiencias en el hogar en los resultados del desarrollo del niño. Además HOME da importancia a los puntos fuertes de la familia y no habla solamente de lo negativo.(encontré test de 0-3 y de 3-6 años para la evaluación de la familia en la pagina.
PCRI: es un cuestionario parental que fomenta la autonomía del niño, por eso tiene cuestionarios para papas y otros para mamas, y aquí pongo un ejemplo de un cuestionario PCRI maternal.
Reflexión y conclusión
En nuestro entorno humano o no humano, ocurren nuestras ocupaciones, labores y tareas sean como sean, y si este entorno no esta equilibrado alterará nuestro desempeño cotidiano, y no alcanzaremos un estado de flujo.
